domingo, febrero 10, 2013

Ada Colau vale más que un congreso entero.


He visto esta mañana el vídeo de la intervención de Ada Colau en el congreso el pasado miércoles 6 de Febrero. Ya había visto en los telediarios ese momento en el que, emocionada, Ada contaba como había tenido ganas de lanzarle un zapato al representante de una banca a la que denomina criminal. Impactante como es ese momento por la emoción y sinceridad que destila, no menos impactante me ha resultado el visionado del vídeo completo tanto por la contundencia de los argumentos, firmeza en la exposición y una vez más, la honestidad, sinceridad y sensibilidad que destila cada una de sus palabras.

Son 39 minutos de una intervención directa, incuestionable, concisa y sin florituras, que resumen con una claridad como no le he oído ni leído a nadie hasta ahora, las claves de lo que es la gran estafa hipotecaria de España. Aunque a continuación intento exponer muy resumidamente sus argumentos a aquellos que no queráis o podáis dedicar esos minutos al vídeo, os recomiendo sinceramente que no os quedéis con mi torpe resumen y acudáis a la propia intervención.



Tratando de no extenderme, Ada argumenta en primer lugar porqué considera que las hipotecas impagadas son producto de una gran estafa en el que el hipotecado no es el culpable, sino la víctima:

  • Los hipotecados no tenían más remedio que pasar por el aro por tratarse de la compra de un bien de primera necesidad y por no existir en España un mercado decente de alquiler alternativo y justo.
  • A la gente se le engañó desde el banco por medio de tasaciones impuestas por el propio banco y que se demuestran falsas comparado con los precios que los pisos adquieren en las subastas.
  • A los más remolones se les azuzó por medio de un mensaje repetido machaconamente: "Compra ahora porque si esperas te saldrá más caro, los precios de las viviendas nunca bajan". Ese mensaje no solo se lanzó desde los promotores inmobiliarios, sino desde la banca y desde el propio gobierno y poderes públicos que ahora acusan a los hipotecados de imprudentes.
  • Los contratos los imponían los bancos con clausulas declaradas incluso abusivas por parte de la UE y con elementos como la inexistencia de la dación en pago en España que eran desconocidas por los firmantes.
Posteriormente nos explica como es imprescindible poner una solución al problema social y económico que se ha gestado. Aparte del sufrimiento que se está generando, Ada nos alerta de como miles de personas deshauciadas con deudas pendientes es lanzada a la economía sumergida con el fin de que no les embarguen sus ingresos, con los inmensos perjuicios que este proceso implican para nuestra economía.

Ada acusa finalmente a buena parte de la cámara de no hacer nada ante un problema tan grave, y que hasta la fecha tan solo se ha solucionado los problemas a la propia banca. Señala claramente que no todos los diputados son iguales y como los grupos de izquierda si han sido sensibles a sus demandas frente a la oposición de PP y PSOE. Saca además los colores a "sus señorías" y al gobierno cuando indica como la grandilocuente ley "de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos" ha conseguido la friolera de 9 daciones en pago desde que se promulgó en Marzo del año pasado. 

El último minuto del vídeo es imprescindible, impagable e indignante; un colofón que sirve como triste guinda al convincente discurso de Ada. Despues de casi 40 minutos de una exposición inmaculada, un imbécil de los que deben de abundar en el congreso, un diputado sin duda del PP, con su traje y su pelo "silverado", seguramente el presidente de la comisión, amonesta a Ada por llamar por su nombre, "criminal", al representante de la banca que se merecía el zapatazo. 

A este autista, desconsiderado, elitista, burócrata, cómplice y desgraciado botarate, funcionario al que todos pagamos su sueldo, el mensaje de Ada, que lleva por una vez la voz de todos a esa miserable reunión de carcas, le ha entrado por un oido y le ha salido por otro. Ni las muertes, ni las estafas, ni las desgracias, ni los dramas, ni los problemas que se están generando y que le han sido detallados con tanta brillantez le han dejado la menor mella; pero si lo ha hecho el atrevimiento de una advenediza de fuera de los círculos del poder, que se atreve a ir a la que considera su casa a insultar a uno de los suyos, un banquero con traje impecable, miembro respetado como él mismo de la clase oligarca que nos dirige.

Ada si nos representa, y ya pueden espabilarse subnormales como el susodicho,  que ocupan un congreso que debería ser nuestro, porque está en juego no ya que les echemos, sino que den cuenta algún día de sus desmanes ante una justicia de verdad.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Te confirmo que el susodicho sin vergüenza es el Presidente de la Comisión.
Y no seas modesto, es un buen resumen ;)
fdo: nunglo